VII-J-SS-84
JURISPRUDENCIA APROBADA POR ACUERDO
G/28/2013
R.T.F.J.F.A.
SÉPTIMA ÉPOCA.
AÑO III. NO. 27. OCTUBRE 2013
PÁGINA 50.
REVISIÓN DE GABINETE. FUNDAMENTACIÓN Y
MOTIVACIÓN DE LA ORDEN QUE LA CONTIENE.
DE UNA INTERPRETACIÓN CONJUNTA,
SISTEMÁTICA Y ARMÓNICA DE LOS ARTÍCULOS 28 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN,
26, 27 Y 29 DE SU REGLAMENTO VIGENTE HASTA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2009,
ACTUALMENTE 29, 30, 31 Y 32 DEL REFERIDO REGLAMENTO EN VIGOR A PARTIR DEL 8
SIGUIENTE, EN RELACIÓN CON EL DIVERSO 42, FRACCIÓN II DEL PRIMER ORDENAMIENTO
CITADO, SE PUEDE DETERMINAR QUE LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR
CONTABILIDAD, SE ENCUENTRAN COMPELIDOS A TENER REGISTROS CONTABLES, CUENTAS
ESPECIALES Y SISTEMAS QUE MEJOR SE ADAPTEN A SU OBJETO SOCIAL, ESTO ES, A LAS
ACTIVIDADES QUE REALICEN; DEBIENDO REUNIR ENTRE OTRAS CARACTERÍSTICAS, EL QUE
SEAN ANALÍTICOS, DESCRIPTIVOS Y CRONOLÓGICOS DE TODAS LAS OPERACIONES, ACTOS O
ACTIVIDADES, Y EN EL CASO QUE SE TRATE DE LOS LIBROS DE DIARIO Y MAYOR, ESTAR
DEBIDAMENTE ENCUADERNADOS, EMPASTADOS Y FOLIADOS; ASÍ QUE, LA FACULTAD DE LA
AUTORIDAD PARA REQUERIR INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, SE
CONSTRIÑE A LA PRECISIÓN, EN SU CASO, DEL REGISTRO CONTABLE CORRESPONDIENTE, PERO
NO DE LOS DATOS QUE EL MISMO DEBA CONTENER, DADO QUE CUALQUIER IRREGULARIDAD
RELACIONADA CON LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LA CONTABILIDAD OBSERVADA POR LA
FISCALIZADORA Y QUE ENCUADRE EN LAS HIPÓTESIS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 83
DEL CÓDIGO FISCAL CITADO, SON CONSIDERADAS COMO INFRACCIÓN Y, POR TANTO,
SUJETAS A LA IMPOSICIÓN DE LAS SANCIONES REGULADAS POR EL ARTÍCULO 84 DEL MISMO
ORDENAMIENTO. POR TANTO, RESULTA INDEBIDAMENTE FUNDADA Y MOTIVADA AQUELLA ORDEN
EN LA QUE LA AUTORIDAD EXIJA DOCUMENTOS CON LOS DATOS QUE NO ESTÁ LEGALMENTE
AUTORIZADA A REQUERIR.
CONTRADICCIÓN DE SENTENCIAS NÚM. 328/12-16-01-7/YOTRO/440/13-PL-10-01.-
RESUELTO POR EL PLENO DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA
FISCAL Y ADMINISTRATIVA, EN SESIÓN DE 26 DE JUNIO DE 2013, POR MAYORÍA DE 8
VOTOS A FAVOR Y 2 VOTOS EN CONTRA. - MAGISTRADO PONENTE: CARLOS MENA ADAME. -
SECRETARIA: LIC. ROSA GUADALUPE OLIVARES CASTILLA.
Del todo
coincidentes:
TFJA REVISTA JULIO 2021
VIII-P-1AS-835
ILEGAL EL REQUERIMIENTO DE LA CONTABILIDAD
AL CONTRIBUYENTE EN FORMA DE
INTEGRACIONES
ESPECIALES.
DE LA INTERPRETACIÓN CONJUNTA Y SISTEMÁTICA DE LOS ARTÍCULOS 28 DEL CÓDIGO
FISCAL DE LA FEDERACIÓN,
ARTÍCULOS 33 Y 34 DE SU
REGLAMENTO, SE TIENE QUE LA CONTABILIDAD SE INTEGRA POR TODOS AQUELLOS DOCUMENTOS QUE EL PARTICULAR
LLEVE DE LA MANERA EN QUE SEAN DE SU UTILIDAD, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LOS
REQUISITOS EXIGIDOS POR LALEY. POR LO TANTO, LA AUTORIDAD FISCAL AL EJERCER
SUS FACULTADES DE COMPROBACIÓN, DEBE LIMITARSE A SOLICITAR LOS DOCUMENTOS,
DATOS E INFORMES QUE
CONFORMAN LA CONTABILIDAD DE LA CONTRIBUYENTE DE MANERA GENÉRICA, RESPETANDO
LOS TÉRMINOS
Y FORMA EN QUE ESTA LA
ELABORA, Y NO SOLICITAR QUE TALES DOCUMENTOS, DATOS E INFORMES LE SEAN
PROPORCIONADOS A MANERA DE INTEGRACIONES ESPECÍFICAS, DE LA FORMA CONCRETA
YPARTICULAR EN QUE LA PROPIA AUTORIDAD LO INDIQUE, COMO POR EJEMPLO, REQUERIR A LA
CONTRIBUYENTE QUE LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA QUE AMPAREN LOS PAGOS POR
SERVICIOS PROFESIONALES,FLETES Y/O PAGOS DE AUTO TRANSPORTE, ARRENDAMIENTO
DE INMUEBLES, DEBIERA DE
CONTENER UN INVENTARIO INICIAL, CON LOS DATOS DE IMPORTE ENAJENADO O CONTRATADO
EN EL EJERCICIO,
SALVAMENTOS PENDIENTES DE
REALIZAR Y PAGAR, POR CADA VENTA O COMPRA, DESCRIPCIÓN DEL BIEN O INMUEBLE,
TOTAL DE SERVICIOS, ENTRE OTROS; PUES ELLO IMPLICA QUE EL GOBERNADO SE VEA EN
LA NECESIDAD DE ELABORAR PAPELES DE TRABAJO O
INTEGRACIONES ESPECIALES QUE
NO TENÍA, Y QUE SI BIEN PUEDEN SER OBTENIDOS A PARTIR DE LOS DATOS QUE SE CONTIENEN EN LA CONTABILIDAD
Y QUE PUEDEN SER REVISADOS POR LA AUTORIDAD, ESTOS NO FORMABAN PARTE DE SU
CONTABILIDAD Y TIENEN QUE
ELABORARSE A PETICIÓN DE LA
AUTORIDAD DE UNA FORMA ESPECÍFICA. EN CONSECUENCIA, AL NO ESTAR EXPRESAMENTE REGULADO EN LA
LEY QUE LA CONTRIBUYENTE ELABORE SU CONTABILIDAD A MANERADE INTEGRACIONES
ESPECIALES, ESTA NO PUEDE SER SOLICITADA POR LA AUTORIDAD FISCALIZADORA EN ESOS TÉRMINOS, POR NO
SER PARTE DE LA CONTABILIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES.
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚM. 2127/18-02-01-1/ 521/20-S1-04-04.- RESUELTO POR LA
PRIMERA SECCIÓN DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA
ADMINISTRATIVA, EN SESIÓN REALIZADA A DISTANCIA EL 23 DE FEBRERO DE 2021, POR
UNANIMIDAD DE 5 VOTOS A FAVOR.- MAGISTRADO PONENTE: CARLOS CHAURAND ARZATE.-
SECRETARIA: LIC. PALOMA MÁRQUEZ
ESCAMILLA.
(TESIS APROBADA EN SESIÓN A DISTANCIA DE 8 DE JUNIO DE 2021)
VIII-TASS-2
CONTABILIDAD, EL CONTRIBUYENTE NO ESTÁ
OBLIGADO A PRESENTARLA ANTE LA AUTORIDAD FISCAL EN FORMA DE INTEGRACIONES
ESPECIALES.
DE LA INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS
ARTÍCULOS 28 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, Y 26 A 29 DE SU REGLAMENTO, SE
TIENE QUE LA CONTABILIDAD Y LOS DOCUMENTOS QUE LA INTEGRAN, LA COMPONEN LOS
REGISTROS Y CUENTAS ESPECIALES A QUE OBLIGAN LAS DISPOSICIONES FISCALES, LOS
QUE LLEVAN LOS CONTRIBUYENTES AUN CUANDO NO SEAN OBLIGATORIOS, Y LOS LIBROS Y
REGISTROS SOCIALES A QUE OBLIGUEN OTRAS LEYES, LOS PAPELES DE TRABAJO,
REGISTROS, CUENTAS ESPECIALES, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO LA
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA; POR LO QUE, EN TÉRMINOS GENERALES, FUERA DE LOS
LIBROS DIARIO Y MAYOR, NO EXISTEN PARÁMETROS ESPECÍFICOS EN CUANTO A QUÉ
DOCUMENTOS EN ESPECIAL CONFORMAN LA CONTABILIDAD Y QUÉ DATOS DEBEN CONTENER
TALES DOCUMENTOS; DE DONDE SE SIGUE QUE LA CONTABILIDAD SE INTEGRA POR TODOS
AQUELLOS DOCUMENTOS QUE EL PARTICULAR LLEVE DE LA MANERA EN QUE SEAN DE SU
UTILIDAD, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY. EN
ESA MEDIDA, ES MENESTER QUE LA AUTORIDAD FISCAL AL EJERCER SUS FACULTADES DE
COMPROBACIÓN, SE LIMITE A SOLICITAR LOS DOCUMENTOS, DATOS E INFORMES QUE
CONFORMAN LA CONTABILIDAD DE LA CONTRIBUYENTE, RESPETANDO LA MANERA EN QUE ESTA
LA LLEVA, Y NO SOLICITAR QUE TALES DOCUMENTOS, DATOS E INFORMES LE SEAN
PROPORCIONADOS A MANERA DE INTEGRACIONES, DE LA FORMA CONCRETA Y ESPECÍFICA EN
QUE LA PROPIA AUTORIDAD LO INDIQUE; PUES ELLO IMPLICA QUE EL GOBERNADO SE
VEA EN LA NECESIDAD DE ELABORAR PAPELES DE TRABAJO O "INTEGRACIONES
ESPECIALES" QUE NO TENÍA, Y QUE SI BIEN PUEDEN SER OBTENIDOS A PARTIR DE
LOS DATOS QUE SE CONTIENEN EN LA CONTABILIDAD Y QUE PUEDEN SER REVISADOS POR LA
AUTORIDAD, LA CUESTIÓN ES QUE DE MOMENTO NO FORMABAN PARTE DE LA CONTABILIDAD Y
TIENEN QUE ELABORARSE A PETICIÓN DE LA AUTORIDAD DE UNA FORMA ESPECÍFICA. EN
CONSECUENCIA, LA DOCUMENTACIÓN QUE LA AUTORIDAD TRIBUTARIA SOLICITA A MANERA
DE INTEGRACIONES ESPECIALES, NO ESTÁ EXPRESAMENTE ESPECIFICADA EN LA LEY; Y POR
ENDE, NO PUEDE SER SOLICITADA POR ELLA, POR NO SER PARTE DE LA CONTABILIDAD,
LA CUAL EN TODO CASO DEBE SER REVISADA POR LA AUTORIDAD EN LA FORMA EN QUE SE
ENCUENTRA, Y A PARTIR DE DICHA CONTABILIDAD DETERMINAR SI LA MANERA EN QUE
APARECE SATISFACE LOS REQUISITOS DE LEY, Y SI CON ELLAS SE ACREDITA EL LEGAL
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RESPECTIVAS.
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚM. 28467/14-17-04-4/1287/15-S1-02-04.-
RESUELTO POR LA PRIMERA SECCIÓN DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE
JUSTICIA ADMINISTRATIVA, EN SESIÓN DE 18 DE AGOSTO DE 2016, POR MAYORÍA DE 3
VOTOS A FAVOR Y 2 VOTOS EN CONTRA. - MAGISTRADA PONENTE: NORA ELIZABETH URBY
GENEL. - SECRETARIA: LIC. BRENDA VIRGINIA ALARCÓN ANTONIO.
(TESIS APROBADA EN SESIÓN DE 1° DE DICIEMBRE DE 2016)
R.T.F.J.A. OCTAVA ÉPOCA. AÑO II. NO. 6. ENERO 2017. P. 835
VIII-P-SS-384
DEDUCCIONES DECLARADAS. EL
CONTRIBUYENTE NO ESTÁ OBLIGADO A EXHIBIR ANTE LA AUTORIDAD LA DOCUMENTACIÓN E
INFORMACIÓN EN QUE SOPORTE LAS MISMAS A TRAVÉS DE INTEGRACIONES ESPECIALES PARA
DEMOSTRAR SU PROCEDENCIA.
DE LA INTERPRETACIÓN ARMÓNICA DE LOS
ARTÍCULOS 28 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, Y 26 A 29 DE SU REGLAMENTO, SE
DESPRENDE: A) QUE LA CONTABILIDAD Y LOS DOCUMENTOS QUE LA INTEGRAN, LA COMPONEN
LOS REGISTROS Y CUENTAS ESPECIALES A QUE OBLIGAN LAS DISPOSICIONES FISCALES,
LOS QUE LLEVAN LOS CONTRIBUYENTES AUN CUANDO NO SEAN OBLIGATORIOS, Y LOS LIBROS
Y REGISTROS SOCIALES A QUE OBLIGUEN OTRAS LEYES, LOS PAPELES DE TRABAJO,
REGISTROS, CUENTAS ESPECIALES, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO LA
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA, B) QUE LA CONTABILIDAD DEBE INTEGRARSE POR LOS
LIBROS DIARIO Y MAYOR Y C) QUE DEBEN CUMPLIRSE CIERTOS REQUISITOS TALES COMO
QUE LA INFORMACIÓN QUE SE LLEVE DEBE IDENTIFICAR CADA OPERACIÓN, ACTO O
ACTIVIDAD, RELACIONÁNDOLAS CON LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA, ETCÉTERA. POR
TANTO, A FIN DE COMPROBAR LA EXISTENCIA DE LAS DEDUCCIONES EFECTUADAS, EL
CONTRIBUYENTE NO ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR ANTE LA AUTORIDAD UN DOCUMENTO EN EL
QUE RELACIONE DE FORMA ESPECÍFICA LOS GASTOS DEL PERIODO DECLARADOS CON LOS
REGISTRADOS EN LOS AUXILIARES, O CON LA FORMA MEDIANTE LA CUAL SE EFECTUÓ EL
PAGO DE LOS MISMOS, ASÍ COMO TAMPOCO UN DOCUMENTO EN QUE DE FORMA ANALÍTICA SE
VINCULE CADA COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET CON SU FORMA DE PAGO Y SU
RESPECTIVA PÓLIZA, NI EL DOCUMENTO EN QUE SE INTEGRE EL TOTAL DE EROGACIONES Y
EL MONTO AL QUE ASCIENDEN; PUES LA AUTORIDAD DEBE SOLICITAR LOS DOCUMENTOS
QUE INTEGREN LA CONTABILIDAD DE MANERA GENÉRICA, SIN SOLICITAR UNA FORMA
ESPECIAL DE CONFIGURACIÓN QUE IMPLIQUEN QUE EL GOBERNADO SE VEA EN LA
NECESIDAD DE ELABORAR PAPELES DE TRABAJO O "INTEGRACIONES ESPECIALES"
QUE NO TENÍA, Y QUE SI BIEN PUEDEN SER OBTENIDOS A PARTIR DE LOS DATOS QUE SE
CONTIENEN EN LA CONTABILIDAD Y QUE PUEDEN SER REVISADOS POR LA AUTORIDAD, LA
CUESTIÓN ES QUE DE MOMENTO NO FORMABAN PARTE DE LA CONTABILIDAD Y TIENEN QUE
ELABORARSE A PETICIÓN DE LA AUTORIDAD DE UNA FORMA ESPECÍFICA. EN ESE TENOR, SI
EL MOTIVO DEL RECHAZO DE DEDUCCIONES CONSISTIÓ EN QUE EL CONTRIBUYENTE NO
PROPORCIONÓ A LA AUTORIDAD LA CONTABILIDAD EN FORMA DE INTEGRACIONES
ESPECIALES, ES ILEGAL YA QUE ESA EXIGENCIA NO CONSTITUYE UN REQUISITO QUE SE
DESPRENDA DEL CONTENIDO DE LA LEY PARA LA DETERMINACIÓN DE SU EXISTENCIA Y
PROCEDENCIA.
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚM. 302/18-12-02-3/2653/18-PL-04-04.-
RESUELTO POR EL PLENO JURISDICCIONAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL
DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019, POR UNANIMIDAD DE 10
VOTOS A FAVOR. - MAGISTRADO PONENTE: RAFAEL ANZURES URIBE. - SECRETARIA: LIC.
ANA MARÍA REYNA ÁNGEL. (TESIS APROBADA EN SESIÓN DE 16 DE OCTUBRE DE 2019)
R.T.F.J.A. OCTAVA ÉPOCA. AÑO IV. NO. 41. DICIEMBRE 2019. P. 27
V-TASR-XVI-2959
INTEGRACIONES SOLICITADAS POR LA
AUTORIDAD DE MANERA ESPECIAL. NO FORMAN PARTE DE LA CONTABILIDAD DE LA
CONTRIBUYENTE DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LOS ARTÍCULOS 28 DEL CÓDIGO
FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y 26 A 29 DE SU REGLAMENTO.
DE UNA INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA A LOS
ARTÍCULOS 28 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, Y 26 A 29 DE SU REGLAMENTO, SE
SIGUE QUE LA CONTABILIDAD Y LOS DOCUMENTOS QUE LA INTEGRAN, LA COMPONEN LOS
REGISTROS Y CUENTAS ESPECIALES A QUE OBLIGAN LAS DISPOSICIONES FISCALES, LOS
QUE LLEVAN LOS CONTRIBUYENTES AUN CUANDO NO SEAN OBLIGATORIOS, Y LOS LIBROS Y
REGISTROS SOCIALES A QUE OBLIGUEN OTRAS LEYES, LOS PAPELES DE TRABAJO,
REGISTROS, CUENTAS ESPECIALES, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO LA
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA; SE ESTABLECE DE IGUAL MANERA QUE LA CONTABILIDAD
DEBE INTEGRARSE POR LOS LIBROS DIARIO Y MAYOR, Y FINALMENTE SE MENCIONAN LOS
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA CITADA CONTABILIDAD, TALES COMO QUE LA
INFORMACIÓN QUE SE LLEVE DEBE IDENTIFICAR CADA OPERACIÓN, ACTO O ACTIVIDAD,
RELACIONÁNDOLAS CON LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA, ETCÉTERA. AHORA BIEN, EN
TÉRMINOS GENERALES, FUERA DE LOS LIBROS DIARIO Y MAYOR, NO EXISTEN PARÁMETROS
ESPECÍFICOS EN CUANTO A QUÉ DOCUMENTOS EN ESPECIAL CONFORMAN LA CONTABILIDAD Y
QUÉ DATOS DEBEN CONTENER TALES DOCUMENTOS; DE DONDE SE SIGUE QUE LA
CONTABILIDAD SE INTEGRA POR TODOS AQUELLOS DOCUMENTOS QUE EL PARTICULAR LLEVA
DE LA MANERA EN QUE SEAN DE SU UTILIDAD, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LOS
REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY; EN ESA MEDIDA, LA AUTORIDAD AL EJERCER SUS
FACULTADES DE COMPROBACIÓN, ES MENESTER QUE SE LIMITE A SOLICITAR LOS
DOCUMENTOS, DATOS E INFORMES QUE CONFORMAN LA CONTABILIDAD DE LA CONTRIBUYENTE,
RESPETANDO LA MANERA EN QUE ÉSTA LA LLEVE, Y NO SOLICITAR QUE TALES DOCUMENTOS,
DATOS E INFORMES LE SEAN PROPORCIONADOS A MANERA DE INTEGRACIONES, DE LA FORMA
CONCRETA Y ESPECÍFICA EN QUE LA PROPIA AUTORIDAD LO INDIQUE, ESTO ES, QUE EN
TÉRMINOS GENERALES LA AUTORIDAD DEBE SOLICITAR LOS DOCUMENTOS QUE INTEGREN LA
CONTABILIDAD DE MANERA GENÉRICA, SIN SOLICITAR UNA FORMA ESPECIAL DE
CONFIGURACIÓN QUE IMPLIQUEN QUE EL GOBERNADO SE VEA EN LA NECESIDAD DE ELABORAR
PAPELES DE TRABAJO O "INTEGRACIONES ESPECIALES" QUE NO TENÍA, Y QUE
SI BIEN PUEDEN SER OBTENIDOS A PARTIR DE LOS DATOS QUE SE CONTIENEN EN LA
CONTABILIDAD Y QUE PUEDEN SER REVISADOS POR LA AUTORIDAD, LA CUESTIÓN ES QUE DE
MOMENTO NO FORMABAN PARTE DE LA CONTABILIDAD Y TIENEN QUE ELABORARSE A PETICIÓN
DE LA AUTORIDAD DE UNA FORMA ESPECÍFICA. DE AHÍ QUE SE CONSIDERE QUE LA
DOCUMENTACIÓN QUE LA AUTORIDAD SOLICITA A MANERA DE INTEGRACIONES ESPECIALES,
NO ESTÁN EXPRESAMENTE ESPECIFICADAS EN LA LEY, Y POR ENDE NO PUEDEN SER
SOLICITADAS POR ELLA, POR NO SER PARTE DE LA CONTABILIDAD, LA CUAL EN TODO CASO
DEBE SER REVISADA POR LA AUTORIDAD EN LA FORMA EN QUE SE ENCUENTRA, Y A PARTIR
DE ESOS DETERMINAR SI LA MANERA EN QUE APARECE SATISFACE LOS REQUISITOS DE LEY,
Y SI CON ELLAS SE ACREDITA EL LEGAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
RESPECTIVAS. (50)
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚM.
1923/06-16-01-1.- RESUELTO POR LA SALA REGIONAL PENINSULAR DEL TRIBUNAL FEDERAL
DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, EL 27 DE JUNIO DE 2007, POR UNANIMIDAD DE
VOTOS. - MAGISTRADO INSTRUCTOR: JAIME ROMO GARCÍA. - SECRETARIO: LIC. ALEJANDRO
RAMÍREZ RICO.
TESIS: VII.2O.A.4 A (11A.)
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
UNDÉCIMA ÉPOCA
2024118, 4 DE 22
TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
PUBLICACIÓN: VIERNES 28 DE ENERO DE
2022 10:29 H
TESIS AISLADA (ADMINISTRATIVA)
REVISIÓN DE ESCRITORIO O GABINETE. PARA
CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA, LA ORDEN RESPECTIVA DEBE FUNDAR
Y MOTIVAR LA NECESIDAD, IDONEIDAD Y PROPORCIONALIDAD DEL REQUERIMIENTO DE LA
ESCRITURA CONSTITUTIVA DE LA PERSONA MORAL CONTRIBUYENTE Y SUS RESPECTIVAS
ACTAS DE ASAMBLEA DE ACCIONISTAS.
HECHOS: LA QUEJOSA PROMOVIÓ JUICIO DE
AMPARO INDIRECTO CONTRA LA ORDEN DE REVISIÓN DE ESCRITORIO O GABINETE, EN LA
CUAL SE LE REQUIRIÓ LA EXHIBICIÓN DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA, ASÍ COMO DE LAS
ACTAS DE ASAMBLEA DE ACCIONISTAS ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS PROTOCOLIZADAS.
EL JUEZ DE DISTRITO CONCEDIÓ LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL CONSIDERAR QUE LA
ORDEN SE EMITIÓ SIN JUSTIFICAR LAS RAZONES INMEDIATAS O ESPECIALES DE QUE ESA
DOCUMENTACIÓN GUARDA RELACIÓN DIRECTA CON LAS OBLIGACIONES FISCALES A REVISAR,
DADO QUE SE GENERARON EN PERIODO DISTINTO AL ESTABLECIDO EN LA PROPIA ORDEN.
INCONFORME, LA AUTORIDAD RESPONSABLE INTERPUSO RECURSO DE REVISIÓN.
CRITERIO JURÍDICO: ESTE TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DETERMINA QUE CUANDO
LA AUTORIDAD FISCAL EMITE UNA ORDEN DE REVISIÓN DE ESCRITORIO O GABINETE EN LA
QUE FORMULE REQUERIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN MENCIONADA CON SUSTENTO EN SUS
FACULTADES DE COMPROBACIÓN PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 42, FRACCIÓN II Y 48 DEL
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, PARA CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD
JURÍDICA, DEBE FUNDAR Y MOTIVAR LA NECESIDAD (IDENTIFICAR LA MEDIDA QUE
PRODUZCA MENOR AFECTACIÓN AL PARTICULAR), IDONEIDAD (OPTAR POR LA MEDIDA EFICAZ
PARA EL FIN PERSEGUIDO) Y PROPORCIONALIDAD (QUE EXISTA CORRESPONDENCIA ENTRE EL
MEDIO ELEGIDO Y EL FIN BUSCADO) DE DICHA ACTUACIÓN.
JUSTIFICACIÓN: LO ANTERIOR, A EFECTO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA
CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL, ASÍ COMO LIMITAR EL
EJERCICIO ABUSIVO DE LAS FACULTADES DE TODA AUTORIDAD, INCLUYENDO LAS EXACTORAS.
AHORA BIEN, ESTE PRINCIPIO RESPONDE A LA PROHIBICIÓN DE EXCESOS, ASÍ COMO A
LA INTERVENCIÓN MÍNIMA EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS, POR LO
QUE SE DEBE TENER EN CUENTA AL ESTABLECER LÍMITES O RESTRICCIONES PARA EL
ACCESO A LA CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PARTICULARES, YA QUE LA FALTA
DE PRECISIÓN ACERCA DE LOS DOCUMENTOS O ELEMENTOS QUE DEBEN EXHIBIRSE Y EL USO
DE TÉRMINOS GENERALES, COMO "SUFICIENTES Y NECESARIOS", POR SU
AMPLITUD, PUEDE CONDUCIR A DISTINTAS INTERPRETACIONES Y CAUSARSE UNA MOLESTIA EXCESIVA
E INJUSTIFICADA A LOS CONTRIBUYENTES, MEDIANTE LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS O
ELEMENTOS INNECESARIOS O AJENOS AL FIN Y TEMPORALIDAD SUJETOS A VERIFICACIÓN EN
LA ORDEN DE REVISIÓN DE ESCRITORIO O GABINETE; DE ESTA MANERA, LA FINALIDAD ES
EVITAR ALGUNA INTROMISIÓN MÁS ALLÁ DE LO NECESARIO, RESPECTO A LOS DOCUMENTOS Y
CONTABILIDAD REQUERIDOS Y QUE LA MOLESTIA SEA LA MENOR POSIBLE O LA
ESTRICTAMENTE NECESARIA.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SÉPTIMO CIRCUITO.
AMPARO EN REVISIÓN 163/2021.
ADMINISTRADOR DESCONCENTRADO DE AUDITORÍA FISCAL DE VERACRUZ "2". 23
DE DICIEMBRE DE 2021. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS.
SECRETARIA: ALICIA CRUZ BAUTISTA.
ESTA TESIS SE PUBLICÓ
EL VIERNES 28 DE ENERO DE 2022 A LAS 10:29 HORAS EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA
FEDERACIÓN.
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